¿Cómo realizar el saque en squash?

¿Cómo realizar el saque en squash?

Realizar un buen saque puede suponer ganar un punto o dominar la partida, así que realmente marca la diferencia y es muy importante saber cómo realizar un buen saque.

Lo primero y más importante, es no olvidarse que al realizar el saque el jugador tiene que colocar uno de los pies en el área de saque. A niveles profesionales se suele golpear la bola sin dejarla caer, ya que en las pelotas de dos puntos, las profesionales, el bote es muy pequeño, y si dejas que bote, la jugada se complica. Por eso el golpeo suele ser muy potente. A diferencia de deportes como el tenis, el golpeo se realiza a una altura aproximada de la cintura, que dependerán de la posición de la raqueta según el tipo de saque que se quiera ejecutar. La pelota debe golpear primero en el frontón por encima de la línea que se establece como válida, para ir a caer en el cuadro contrario al que hemos sacado que es donde estará nuestro adversario. En este vídeo lo vemos muy bien explicado:

Eso es lo mínimo que hay que hacer para que el saque sea válido, pero vamos a ver en profundidad qué tipos de saque hay, para ver cuál te compensa más según tu técnica o lo que quieras conseguir. Eso sí, te recomendamos que no te acomodes en sólo un tipo de saque y vayas variando. Ya que el squash es un juego rápido, conviene tener a tu adversario alerta y que no prediga cómo se va dar el juego. También puedes sacar varias veces seguidas de una misma manera, y cambiar a otra de repente para descolocarle. Eso se va aprendiendo con la práctica. En el squash también hay que utilizar estrategias 😉

Saque fuerte

Es un tipo de saque complejo, que exige trabajo y experiencia. Es difícil que un principiante lo pueda ejecutar fácilmente. La intención es que la bola vaya plana y llegue a tu rival lo más rápido posible. Parte de ser un saque arriesgado ya que el impacto de la bola es conveniente que sea en el nick de la pared lateral justo detrás del cuadro de saque y lo más bajo posible.

Este saque se efectúa golpeando la pelota con la raqueta plana, tratando que la misma golpee justo arriba de la línea de saque en la pared frontal. Con este golpe se reducen al mínimo las posibilidades de que el saque pueda ser voleado, forzando a que tu rival pueda cometer un error. Facilita el dominio del juego de saque a la vez que los puntos suelen ser más cortos. Eso sí, el gasto de energía en este saque es mayor que en el resto.

Saque Globo

Es el saque con una ejecución más factible en un principio, pero que con gran dominio puede provocar grandes dificultades en tu adversario. La idea de este saque es que adquiera altura y profundidad, a la vez que el golpe sea de poca fuerza para intentar que el saque vaya esquinado y con un bote bajo. Cuanto más muerta se quede la bola más efectivo será, limitando los recurso de la volea de tu adversario.

Para alcanzar la altura adecuada, golpee la pelota con la cara de la raqueta bien abierta, intentando que la pelota impacte en la parte superior de la pared frontal a un pie de distancia del límite fuera de la cancha.

Para lograr la profundidad adecuada de la pelota, busque el ángulo necesario para que la misma cruce la cancha hasta la pared lateral, para lograr esto la pelota debe impactar apenas a la izquierda del centro en la pared frontal, sacando de la izquierda.

Esto lleva a la pelota a impactar en la pared lateral detrás del cuadro de saque y justo debajo de la línea del limite de cancha, logrando que sea una pelota difícil de responder.

Saque tirabuzón

No es muy habitual ver este tipo de saque, pero por ello mismo se puede usar para sorprender al rival. Usualmente es empleado por jugadores diestros, desde el cuadro de saque izquierdo, golpeando la pelota tanto como para que esta pueda pegar alto en la esquina izquierda de la pared frontal, después rebota en el lado izquierdo, cruzando hacia atrás de la cancha, idealmente esta termina impactando en el lado opuesto detrás del cuadro de saque.

Si la bola no es voleada por el recepto, la misma termina recorriendo la pared del fondo.

Pero no es solo saber cómo ejecutar un buen saque, para cada uno de estos ejemplos es recomendable practicar todo lo posible. Dale la importancia que se merece, es difícil que un jugador sin un buen saque pueda sacar un partido adelante.

¿Qué nota nos das? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Cargando…